Día del Indio Americano en el Monumento al Malón de la Paz

(Por Pablo Badano / Indymedia ((i)) – originarios-arg@indymedia.org)

El jueves desde las 18 se realizó un Tinkunakuna por el Día del Indio Americano en el Monumento al Malón de la Paz, ubicado en el Parque Los Andes de Chacarita. “Compartimos música, compartimos información, compartimos un locro y no se vende absolutamente nada, es toda una cosa comunitaria”, resumió Enrique Mamani, jujeño radicado en Buenos Aires y referente kolla de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO).

Durante la jornada integrantes de distintos pueblos originarios comentaron la situación de sus regiones, entre ellos la chaqueña Nuhem Bashe, periodista toba de la Red de Comunicación Indígena (RCI), y una delegación de la Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá – provenientes de Corrientes, Misiones y Paraguay – que llevan dos meses instalados en Buenos Aires.

[@more@]

El monumento en Chacarita fue realizado en homenaje al Malón de la Paz que protagonizaron comunidades kollas de Salta y Jujuy en 1946 – durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón – para reclamar sus territorios. “Se establecieron acá después de haber caminado como 2000 kilómetros. Pacíficamente vinieron, Perón los atiende pero después los cargó en el tren y se los llevó de vuelta”, contó Mamani. Seis años antes, la primera Conferencia Interamericana Indigenista convocada por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas nombró el 19 de abril como Día del Indio Americano. “En ese momento el Gobierno [de Roberto Marcelino Ortiz – UCR] manda un oyente porque dijo que en el Estado argentino no existían indígenas. En el ’45 Perón recién adhiere, pero mirá la adversidad que en el ’46 se lleva a todos los indígenas que habían venido a reclamar”, destacó.

Mamani explicó: “Todos los años nosotros nos autoconvocamos, tratamos de hacer una actividad que vengan todos los hermanos, vos viste que hay hermanos que vienen del Chaco, de Salta, de Formosa, los hermanos de Yacyretá que comentaban el problema de ellos. Entonces acá vienen y se comentan las cosas que están pasando en nuestras comunidades, después de aquí como que arrancamos para ver qué es lo que podemos hacer los originarios de acá para darles una mano a ellos, para empezar a trabajar en conjunto”.
“Los originarios decimos que no somos los únicos que estamos pasando mal en Argentina, también hay otras personas que la pasan mal, que le están vendiendo la tierra, le están rematando los recursos naturales y la están dejando morir de desnutrición, cuando nadie puede morir de desnutrición en la Argentina. Entonces cómo hacemos: plantear una alternativa desde la diversidad de pensamiento de nuestra cosmovisión, con ellos, que ellos vengan, trabajen con nosotros y hacer de alguna manera la alternativa para el pueblo argentino”, afirmó.

Respecto a la situación de los pueblos originarios y a las políticas de la gestión de Néstor Kirchner sostuvo: “El Gobierno actual es el mismo que el 29 de junio del año pasado se abstuvo de votar en Ginebra [el proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas] porque dijo que si ellos daban la autonomía a los pueblos corría riesgo la sociedad argentina. Entonces qué vamos a esperar de este Gobierno. Dentro de la Constitución existen las leyes 23.302, el Convenio 169 de la OIT, esas son leyes que tendrían que respetar, las dictaron ellos. No las respetan porque no les convienen respetarlas”.

“Hoy creo que sigue más de lo que empezó en 1492, pero lo bueno de todo esto es que nosotros, en este Pachakutic, tenemos que empezar a resurgir y nuestra cultura tiene que empezar a ser escuchada. Ya lo tenemos a Evo Morales en Bolivia, también en Ecuador y Perú hay un resurgimiento de los pueblos originarios. Nosotros creemos que también vamos por ese camino”

, afirmó el referente kolla. Sin embargo identificó diferencias con la situación boliviana. “Bolivia lo devastaron en muy poco tiempo y lo dejaron a su libre suerte, sacaron todo el oro y después dejaron que se arregle porque ya era un país pobre. Pero Argentina siempre es un país rico, Brasil es un país rico, entonces las potencias tienen que establecerse y no van a dejar respirar a los pueblos originarios, porque estarían perdiendo muchísimo poder económico. Este país es el modelo de lo que sería Europa. Brasil y Argentina son los países modelo de la opresión de los pueblos”.