(Enviado por: AIPIN)
(Fuente: La Estrella)
Asesores legales y técnicos de la Asamblea Nacional de Diputados, que se encargarán de redactar una nueva legislación sobre propiedad de tierras en las comarcas indígenas, recibieron una asesoría previa por expertos en materia de régimen júridico de propiedad colectiva. Según el expositor Santander Tristán Donoso, existe la necesidad de aprobar una normativa moderna y completa que defina claramente la propiedad colectiva indígena, vista desde una dimensión histórica, cultural, territorial, social, espiritual, resolución de conflictos, así como la creación de tribunales autóctonos.
El 40 por ciento del territorio nacional es zona indígena, y un 17.9% son tierras de propiedad colectiva, una superficie equivalente a 13 mil 655 kilómetros cuadrados.
Santander Tristán Donoso hizo referencia a la reciente llegada al país de una comisión de Guatemala para conocer la experiencia de la demarcación de los pueblos indígenas. Dijo que eso significa el gran avance del Estado panameño en sentar las bases hacia una democracia real.
[@more@]