Por Ayenka.
Mapuches conforman columna sur de Marcha Nacional De los Pueblos Indígenas.
Mapuches conforman columna sur de Marcha Nacional De los Pueblos Indígenas.
Puelmapu/Argentina. "La Marcha por el camino de la verdad hacia un estado Plurinacional" es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la Organización Social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado Plurinacional.
Puelmapu/Argentina. "La Marcha por el camino de la verdad hacia un estado Plurinacional" es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la Organización Social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado Plurinacional.
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Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla emprendió el pasado viernes 14 de mayo su camino desde Neuquén capital la columna sur de
Como estaba previsto, el miércoles 12 comenzó a marchar la columna del Noroeste argentino (NOA) desde Jujuy; el 13 desde Misiones en el Noreste argentino (NEA) y este viernes 14 de mayo alrededor de mil personas entre comunidades de
Jorge Nahuel, werken de
Los expertos en pronósticos del clima anunciaron lluvia y un día con viento. Pero los newen de la naturaleza quisieron que el sol se pronunciara sin ráfagas acariciando a las multitudes que escucharon atentas las palabras de los oradores. El longko Ramón Nahuel, de la comunidad Wiñoy Folil, del centro de la provincia de Neuquén, en contundentes palabras transmitió los sentimientos mapuche: (…) “Femueci may amuayu tayiñ ñizol longko Maripagi, ixo kom tañi pu kona tayiñ pu werken, pu pijan kuse, inan longko, pu longko, eluleymu gvxamkawayiñ, longkolelu, pewmagen pu peñi pu lamgen kvme puayiñ, newenmuaymvn tami piwke, tami pvjv, kiñe rakizuam mu amuayiñ, kiñe zugun mu, pu peñi pu lamgen, femeci inkanetuyiñ iñciñ tañi Mapu, iñciñ tañi Mapu yel, femeci wixaxipayiñ pu peñi pu lamgen” (…).
Las emociones vibraban al ritmo de los doce kulxug que tocaban las mujeres mapuche llegadas de los cuatro puntos cardinales, y el Longko Ramón continuó pero en wigkazugun: “Me siento orgulloso de tener esta sangre de mi tierra, esta sangre que corrió en estas tierras. Por eso hoy es un honor realizar este encuentro con todas las organizaciones sociales. Como mapuche no podemos callarnos, no podemos dejar que nos sigan tapando con mentiras. Por eso hoy me siento orgulloso que ustedes sean la fuerza para ir a Buenos Aires que es parte de la historia nuestra. Peñi y lamgen la puel Mapu nos llama, Kajfvkura nos llama, por eso vamos a ir, por eso vamos a decirle a la señora presidenta frente a frente por que queremos que Argentina sea plurinacional”.
Con verdad y dignidad
La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por
En el acto previo a
“Nosotros sentimos un profundo sentimiento de hermandad con la organización Tupac Amaru a partir de toda la persecución, la demonizacion y toda la campaña de calumnias y mentiras que plantea el poder económico cada vez que ve afectado sus intereses” sostuvo el werken Jorge Nahuel y agrego que “al igual que el pueblo Mapuche, ésta organización ha sido acusada de terrorista por el solo hecho de defender la dignidad”.
Luego fue el turno de Nélida Rojas, integrante de la organización Tupac Amaru de Mendoza. La mujer con décadas acuestas luchando en defensa de la dignidad de los excluidos, resaltó que “es muy emocionante las palabras de los hermanos mapuche y huarpes, y seria muy importante que ellos no tuvieran que traducir y que todos entendiéramos lo que ellos nos dicen en sus idiomas. Esa es una obligación nuestra y la base de esta marcha”.
Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos y gremios, dirigentes y personalidades de la provincia de Neuquén estuvieron presentes respaldando
Recibido por enérgicos ¡Marici wew!, la máxima autoridad de
Los xarilongko en las cabezas de los hombres y el makuñ que los protege, describen Kimvn (conocimiento) y milenario rakizuam (pensamiento). En las vestimentas de las mujeres se reflejan enseñanzas y relatos de una cultura vigente.
La memoria como guía
Hacia el año 1879 el Pueblo Mapuche caminaba sus tierras en libertad y el alambre no encerraba los ríos, ni los cerros, ni a las personas. Encabezadas por el general Julio Argentino Roca, las tropas del ejército argentino llegaron en junio de ese mismo año a Fvske Menuko. Los “civilizadores” de
Después de 130 años de la llegada del ejército argentino,
En
Camino a la ciudad rionegrina de Ingeniero Huergo donde será la próxima parada, los pueblos preexistentes cruzaron el puente de los ríos que fueron testigos de la llegada de Julio A. Roca. Caminaron por las mismas tierras que la “civilización” les arrebató y se comunicaron con las fuerzas de la naturaleza que los guían sus demandas y propuestas en esta travesía. Los Pueblos Originarios de Argentina, con sus rostros al color de la tierra y sus corazones fortalecidos, son los que están marchando por las huellas que dejaron sus antepasados. Transitando el camino de la verdad.
Fuente: http://www.mapuchenoticias.com