32 Mapuches en Huelga de Hambre, desde hace ya 75 días

(Por Osvaldo Bayer, Página|12, subido por Omar)

A
veces las sociedades muestran rostros crueles y cínicos que nos hacen
sospechar que el ser humano, en general, es acomodaticio y falso. Aunque
nunca generalizaremos –por las muestras de coraje civil de tantos
héroes del pueblo–, sin embargo nos hace sentirnos a veces inseguros y
pesimistas. Por ejemplo, el cinismo de las autoridades chilenas con la
huelga de hambre que sostienen los treinta y dos mapuches podría
calificarse de despreciable, sin caer en el prejuicio ni en lo injusto.
El caso ya es notorio, lo conoce todo el mundo, esos presos están en
huelga de hambre ya desde hace 75 días y, para colmo, en las últimas
jornadas ya ni siquiera toman líquidos. Siete de ellos han sido
internados en el hospital de Concepción. Se ha levantado un clamor que
trasciende los Andes y ha llegado a todas las latitudes.

[@more@]

Están detenidos desde los tiempos de la presidenta Bachelet, y ésta
se defiende diciendo que están condenados por la ley antiterrorista y
que ella pidió la anulación de esta ley pero su pedido fue rechazado por
el Congreso nacional. Causa pena que la heredera de Salvador Allende
haya permitido que se aplicara la ley antiterrorista aprobada por el
dictador Pinochet. Y que ahora siga rigiendo bajo el nuevo mandatario
Piñera, un heredero de la derecha que apoyó al criminal militar.
Realidades latinoamericanas. Es lamentable que representantes elegidos
por el pueblo sigan obedeciendo dictados de los que asaltaron el poder y
cometieron delitos de lesa humanidad contra el pueblo.

Es la misma cobardía que demostraron aquellos gobiernos de nuestro
país que aceptaron regirse por la ley de medios de comunicación de la
dictadura militar de la desaparición de personas, ley que finalmente fue
derogada después de más de un cuarto de siglo que siguió imperando en
esta nueva democracia.

Estos héroes mapuches que llevan a cabo la huelga de hambre son
tratados así porque defienden su tierra contra los avances de un
capitalismo que destruye la naturaleza. La reacción de ellos fue
legítima: oponerse para defender el medioambiente que siempre los ha
rodeado. Se los acusó de terroristas y están siendo juzgados por
tribunales militares porque así lo ordena la ley de Pinochet. Además
fueron detenidos en forma oprobiosa por los mismos militares. Está todo
descrito en las crónicas. Pero nada. Por eso empezaron con la única arma
no violenta que puede comprometer a los injustos del poder: ofrecer la
propia vida como protesta. La huelga de hambre. Con sus imprevisibles
consecuencias.

Me han conmovido los llamados de esos verdaderos mártires. Por
ejemplo, leamos este escrito de ellos: “Nuestra propuesta para ustedes
amigos, amigas, sectores sociales verdaderamente progresistas, hermanos
libertarios, obreros y estudiantes, pueblo antisistémico y
contestatario, hombres sinceros y hermosas mujeres conscientes: sumarse a
nuestra lucha en un bloque amplio de participación, buscar en la lucha
misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen,
utilizar este tiempo de protesta para encontrar a los amigos de los que
nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al
compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de
humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es
necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para
construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos… La
lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la
vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos
tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de
alimentos… Amamos con ternura a nuestros hijos que extrañamos, también
a todos los niños mapuches porque con nuestro dolor y sacrificio
proclamamos la esperanza de su futuro… Hermanos mapuches, ámense,
reprodúzcanse, tengan muchos hijos, recuperen, luchen y continúen
amándose. Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus
luchas, golpeen desde todos lados al poder que los oprime, reclamen lo
que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de
generaciones de solidaridad”.

¡Qué lenguaje! Poesía y coraje. Y el gobierno elegido los hace
juzgar por militares. Los militares que sirvieron y obedecieron a
Pinochet. ¿A dónde quedó el paisaje, a dónde la mano abierta, a dónde el
diálogo? ¿A dónde la verdadera democracia? Para ser pesimistas acerca
del futuro del ser humano bastarían todas estas pruebas, pero nacen las
palabras de estos hombres: “Hermanos… pobres y solidarios, únanse…
ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad” nos dicen
ellos, los presos. No, es increíble, el ser humano no se rinde a pesar
de la desaparición, del fusilamiento en canchas de fútbol, de la codicia
del poder, de los uniformes para matar la vida. Por eso nos gusta la
solidaridad con ellos que se ha desatado en tierra argentina.

Pero eso sí, el gobierno de Piñera exige de la Argentina que le
entregue al luchador de la resistencia Galvarino Apablaza Guerra, que
fue secuestrado en aquellos años y torturado bárbaramente por la
dictadura militar chilena. Lo exigen los mismos jueces que actuaron
durante la dictadura de Pinochet y que siguen en su oficio en la actual
“democracia”. La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile ha
protestado enérgicamente por la pretensión de Piñera y sus jueces y
destaca que esa actitud no es más que la continuación de una política de
terrorismo de Estado. Es hasta increíble: la democracia chilena juzga a
los mapuches con jueces militares y a la vez exige la entrega de un
luchador antipinochetista a la Argentina. Me hace acordar con mucho
dolor, cuando Alfonsín pactó con los carapintadas en aquella Semana
Santa cuando desde el balcón de la Rosada dijo: “La casa está en orden,
felices Pascuas” y accedió al “punto final” y a la “obediencia debida”
mientras que después, en el caso de La Tablada, contra la izquierda,
ordenó la represión al general Arrillaga, un brutal asesino de la
dictadura, autor de La Noche de las Corbatas, en Mar del Plata, que hizo
desaparecer en una noche a todos los abogados de derechos humanos de
esa ciudad. Ese asesino, hoy juzgado por sus crímenes, fusiló, torturó e
hizo desaparecer, en plena democracia, a varios de los invasores de ese
cuartel. Claro, en ese caso eran izquierdistas.

Particularidades de nuestras democracias latinoamericanas. Para los
derechistas uniformados, la complacencia; para la izquierda, todo el
peso “de la ley”.

Creemos que en el caso de los huelguistas de hambre mapuches del sur
chileno, defensores de su tierra y su naturaleza, debemos expresar,
como latinoamericanos todo nuestro apoyo y nuestra protesta, para marcar
nuestro futuro sin fronteras y por el respeto a nuestra naturaleza
pensando en las próximas generaciones. Y que, ante todo, debemos
proteger a quienes ofrecieron su vida en su lucha contra las dictaduras.
Concesiones en ese sentido nos haría sentir que entramos en el mundo
del cinismo.

Y en esta semana vivimos un acto en el que quedó en evidencia una
vez más que en la Historia triunfa finalmente la ética. En la propia
Legislatura de Buenos Aires se llevó un acto –iniciado por la diputada
María José Lubertino– por el cual se apoyó mi proyecto de reemplazar el
monumento al genocida Julio Argentino Roca por un monumento a la mujer
de los pueblos originarios. Proyecto que el escultor Andrés Zerneri ya
se ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo. El proyecto se basa en
que esa mujer sufrió lo indecible cuando se llevó a cabo el genocidio
roquista titulado “Campaña del desierto”, sus hombres fueron enviados
prisioneros a diversos lugares del país como esclavos, se les quitó a
sus niños y ellas mismas fueron repartidas como sirvientas en Buenos
Aires. Además, esa mujer fue la madre del criollo que, como soldado,
integró los ejércitos que nos liberaron del yugo español. El proyecto
fue presentado hace varios años y rechazado por el macrismo con el único
argumento de que “en historia hay que mirar hacia delante”, argumento
que barre todo principio ético en la historia.

La reunión –que contó con la dulce música coya– fue plena de pruebas
históricas por parte de los oradores y se leyeron increíbles documentos
racistas del general llamado, nada menos, que Julio Argentino Roca. El
proyecto cada vez tiene más adhesiones de gente de la cultura y del
ambiente artístico y, lo que más importa, de docentes.

En ese sentido se ha producido un hecho que habla de la
superficialidad de algunos representantes de la ciudad. El director de
escuela Enrique Samar, conocido por su lucha contra todo racismo y por
la verdad histórica, propuso que la Plaza de los Virreyes de esta
capital pase a tener el nombre del máximo héroe de los pueblos
originarios que se llama nada menos que Túpac Amaru. Los documentos de
este revolucionario que se adelantó a los hombres de Mayo en varias
décadas y que quería la eliminación de la esclavitud con que los
españoles sometían a las poblaciones originarias, y la libertad
definitiva de estas tierras, sufrió la muerte más cruel ejecutado por
los representantes del “rey católico de España” y saludada por los
obispos católicos de Lima y Buenos Aires. Que haya todavía una “Plaza de
los Virreyes” en Buenos Aires marca la falta de conocimiento histórico y
espíritu libertario de nuestras autoridades municipales, ya que esos
virreyes llevaron a cabo la esclavitud de las poblaciones originarias y
la represión de todo intento de independencia de los sometidos. Pues
bien, ante la iniciativa del docente Samar la mayoría de la comisión de
cultura votó a favor de la propuesta mientras los representantes de
Macri, los del PRO, votaron en contra con este argumento: “Que la
historia nos demuestra que los virreyes fueron protagonistas
trascendentales en la construcción cultural, política y económica del
virreinato del Río de la Plata –antecedente histórico e institucional de
nuestro país–, por lo que no resulta inconveniente que una plaza de la
ciudad lleve el nombre de Plaza de los Virreyes”. Esto, justo en el
Bicentenario de la Revolución de Mayo. Increíble, porque además ese
nombre fue dado a esa plaza por la dictadura militar de la desaparición
de personas. Si se enteraran Belgrano, Moreno, Castelli, con sus
maravillosos documentos de liberación del yugo del colonialismo español,
no vacilarían de calificar como se debe a estos cuatro “representantes
del pueblo”: Patricio Distéfano, Carmen Polledo, Avelino Tamargo, Marta
Varela y Oscar Moscariello. Con ese criterio a las próximas plazas
habría que ponerles el nombre de “Martínez de Hoz”, “Sociedad Rural” o
por qué no “Invasiones Inglesas”. El cinismo a veces nos ofrece formas
rioplatenses autóctonas. Por eso, no olvidar.