Por la abolición del Día de la Raza (blanca)

(Enviado por Rodolfo Lobos Molas | subido por Omar)

  • "Nuestro distinguido publicista Domingo Faustino Sarmiento, en su precipitada crítica a la obra de José Victorino Lastarria, publicada en Chile en 1844 reprochábale con marcada insistencia el haberse ocupado de los indios de nuestra américa "como si estos Hombres salvajes pertenecieran a nuestra historia americana", luego con todo el desdén de la crítica manifiesta que "no se debiera principar la historia de nuestra existencia, por la historia de los indígenas que nada tienen en común con nosotros. Sobre todo quisieramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar una invisble repugnancia y para nosotros Colo Colo, Lautaro y Caupolicán no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos a quienes hubiéramos hecho colgar y colgaríamos ahora en una guerra de los araucanos contra Chile que nada tiene que ver con esa canalla".
    (Dr. Adán Quiroga, libro Calchaquí, Tomo I, págs. 99-100, editado en Tucumán en 1897.)
  • "En la última acta del primer volumen de los Libros Capitulares, año de 1691, se registra un curioso auto del alcalde D. Esteban Nieva y Castilla que es una verdadera alcaldada. He aquí la parte dispositiva de este documento oficial: "En cuya consideración mando que los Indios estantes y habitantes de esta ciudad y su jurisdicción se corten el cabello y que los que estuviesen calzados de pie y pierna se descalcen y corten los cuellos de las capas y vistan el traje a usanza de los Indios dentro de tercero día de la publicación de este auto so pena de cincuenta azotes con que invariablemente serán castigados en la plaza por la omisión; y para que llegue a noticia de todos el Alguacil Mayor de esta ciudad hará publicar en concurso de gente y de los Indios, después de la Doctrina que se les da el Domingo juntamente con el auto citado y pasado los tres días, el dicho Alguacil Mayor andará con prevención de tijeras y a los que fuere topando que no hayan cumplido con lo ordenado les cortará el cabello y cuello de las capas, descalzará a los calzados y ejecutará con ello la pena impuesta en este auto" El decreto esta firmado por el alcaide D. Esteban de Nieva y Castilla, refrendado por D. Juan León de Soria y Medrano, publicado por la voz tonante del pregonero que lo era el mulato de D. Gaspar Guzmán Pacheco y ejecutado por el Alguacil Mayor Don Lorenzo de Salas”.(Libro Fechas Catamarqueñas, tomo I págs. 189-190, de Manuel Soria, Edición Propaganda S.A Ltda., Catamarca, 1920.)
  • “Vinimos aquí por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas”
    Bernal Díaz del Castillo, "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España ", 1575
  • “Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales. ¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?”
    Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, "Historia general y natural de Las Indias", Siglo XVI

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por la abolición del Día de la Raza (blanca)
  • Avisos de los diarios de Buenos Aires,
    después de la campaña de Roca, “Entrega de indios: Los miércoles y los viernes se
    efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio
    de la Sociedad de Beneficencia”

  • “Vuestra Majestad tenga entendido que
    conviene que los indios amen a los españoles, y a falta de amor, los
    teman.”
    Cartas
    de Marroquín, 1539

  • “Ningún indio sin licencia puede andar
    vestido de paño ni al uso español, ni tener espada ni andar a caballo”
    Ordenanza de 1625 para los indios de la Verapaz ,
    capitanía General de Guatemala

  • “Este Congreso constituyente nombra a
    los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas,
    excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y
    miserable”.
    Artículo 68 de la Constitución de la República del
    Ecuador de 1830
  • “No hemos heredado de ese pueblo
    primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni aun un recuerdo benévolo de
    nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente
    los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y
    los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar
    familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a
    la que pertenecemos.”
    Julio
    María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay

  • “El indio seguirá, por décadas y por
    siglos, creyendo en muchos dioses, temiendo muchas fuerzas sobrenaturales y
    poderes humanos individuales, sin mayores ambiciones ni aspiraciones que lo
    estimularan a salir del estado de marasmo en que se mantiene. El indígena se
    convirtió en un lastre para el desarrollo social, económico y cultural de los
    países latinoamericanos”.
    Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, 1969

  • Crónica de 1879 de diarios de época como
    la de El Nacional al terminar la matanza de Roca (documentación científicamente
    histórica): “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación,
    el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia
    regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y
    con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos
    se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre aprieta contra
    el seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a
    su familia de los avances de la civilización”. Textual.
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