Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2018
Denuncia por lo sucedido en torno a la celebración del Inti Raymi en el Shincal de Quimivil
Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci
Nos dirigimos a Usted como miembros del Comunitario Otorongo Wasi, sito en la provincia de Buenos Aires; institución que desde el año 2004 hasta la fecha ha realizado la celebración y ceremonias del Inti Raymi en el sitio ceremonial y arqueológico El Shincal de Quimivil, Londres, departamento de Belén. Esta celebración tradicional y de enorme importancia para los Pueblos Originarios de toda América del Sur, ha sido la inspiradora para lo que luego fue y sigue siendo el Inti Raymi de la localidad de Santa María. En el caso particular de El Shincal siempre fue una celebración sencilla y apegada a la tradición, sin ningún tipo de oropel ni representación, o sea una ceremonia comunitaria donde participan todas las personas que se acercan, sean vecinos o visitantes, y consta de: una Corpachada a la puesta del sol, momento de gran importancia sacramental; la velada de la toda noche, sin la que no hay una ceremonia verdadera; y el recibimiento del nuevo sol, con gritos, algarabía, pedidos, lectura del próximo ciclo y la realización de un despacho, con el que finaliza la ceremonia.
Todos estos años el único interés del Comunitario Otorongo Wasi fue el de acercar al sitio a los representantes de las diferentes Comunidades Originarias de la zona para que sean ellos quienes, aunados, lleven adelante tan importante momento. Vale mencionar que durante todo este tiempo el Comunitario no pidió ni recibió dádivas ni ayuda alguna que no sea la de sus integrantes, quienes cada junio nos trasladamos al lugar -siendo un grupo no menor a 15 personas.
Nunca tuvimos inconveniente alguno con las autoridades municipales, a quienes siempre se les avisó y pidió los permisos necesarios y correspondientes en tiempo y forma para estar en el lugar. Además, para esta fecha somos esperados por los vecinos y recibidos con alegría, manteniendo con algunos de ellos relaciones de familia extendida.
Asimismo, vale destacar que participamos junto a Usted y al resto de los actuantes en la Puesta en Valor del año 2015, siendo una de las cuatro comunidades originarias presentes para la ocasión. Y vale mencionar que a partir de esa fecha también se inició un intercambio de conocimientos con el equipo de Arqueología de la UNLP que trabaja en forma permanente en el sitio.
Es necesario mencionar que la importancia sacramental de El Shincal es enorme, reconocido esto desde la ciencia y los equipos de arqueólogos que trabajan para dilucidar sus misterios, y es considerado por ellos un “otro Cusco”. Como sabe, El Shincal es a nuestros originarios lo que la Catedral de nuestra Señora del Valle en San Fernando, revistiendo una importancia similar.
Durante todos estos años el Comunitario ha trabajado incansablemente en la difusión -principalmente a través de medios digitales- no solo de la ceremonia del Inti Raymi sino del sitio mismo.
Contribuimos tanto al desarrollo sustentable de la comunidad aledaña como en lo referente al tema educativo, mediante charlas y materiales producidos ad hoc por el Comunitario, los cuales fueron impartidos y repartidos en los establecimientos educativos de Londres y El Shincal. También colaboramos con la difusión desde lo turístico, tanto del sitio como de zonas aledañas, promoviendo un corredor que se extiende desde Santa María a Londres, y de Londres al norte chico, la Ruta del Adobe, Fiambalá, y la región de la herradura.
Parte de todo lo expuesto se compendia en un libro que el Comunitario editó y publicó en mayo de 2017 titulado “El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados”, prologado por el Dr. Reinaldo Moralejo –del equipo de la UNLP que trabaja en el sitio-, siendo al día de la fecha una de las cuatro obras bibliográficas que toman a El Shincal como eje central, siendo los otros libros el del Dr. Raffino, el volumen de recopilación realizado por la Fundación Ázara y el del arqueólogo Marco Giovannetti.
Habiendo realizado la introducción precedente, le hacemos saber que el motivo de la presente es denunciar y exponer el atropello prepotente sufrido por parte de la Secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno y la Directora provincial de Antropología de la provincia, Dra. Mariel Carolina Ale, así como la falta de respeto y conocimiento de la manera en que los representantes de Pueblos Originarios manejamos nuestra sacralidad, considerando esto una nueva afrenta y un acto discriminatorio que no se puede dejar pasar, ya que estimamos que callar es permitir que siga ocurriendo.
Una vez más nuestros Pueblos Originarios, en sus costumbres sencillas, se ven usurpados, desterrados y usados por una funcionaria que desconoce tan siquiera el significado de la palabra corpachada, utilizando una fecha de enorme significación espiritual, merecedora de respeto, propia de los habitantes del lugar, para utilizarla bajo la palabra “reivindicación”, siendo un ejemplo de banalidad y despilfarro de recursos cuyo único fin se transluce claramente en un show mediático, revelándose una triste obviedad: lo importante era “la foto” de gestión o campaña, al igual que lo fue en 2017.
El año pasado la Secretaria Lic. Moreno se presentó en el sitio durante la mañana del día 21 de junio, luego de la salida del sol, sacándose fotos con los miembros del Comunitario, https://londreshoy.com.ar/se-realizo-la-ancestral-celebracion-del-inty-raymi-en-el-shincal-de-quimivil/ y participando de las charlas brindadas a los colegios reunidos por parte del director del Comunitario, momento en que se le entregó personalmente una copia del mencionado libro, mostrándose amable y receptiva. Asimismo, participó de la apertura de actividades realizadas en la Escuela n°40 de El Shincal, donde en compañía de los hermanos de las comunidades de Morteritos, La Angostura, Laguna Blanca, El Tolar, Piedra Larga y Cóndor Wasi, se dio comienzo a las actividades de la festividad organizada por las encargadas del sitio. Por alguna razón que desconocemos, en las notas publicadas en diferentes medios así como en la web institucional de la Secretaría de Cultura, no se menciona en ningún momento la participación del Comunitario http://www.cultura.catamarca.gov.ar/?p=1800 / https://www.elancasti.com.ar/cultura/2017/6/23/celebraron-inti-raymi-shincal-quimivil-339025.html
El presente año nos apersonamos en el sitio más 60 días antes de la ceremonia para solicitar los permisos correspondientes a la encargada del sitio, Paula Espósito, quien es la persona que eleva esa información al Departamento de Antropología de la Provincia, y nos presentamos también a las autoridades del municipio, intendente Dr. Gilberto Santillán y a la Secretaria de Cultura Anahí Urquiza pidiendo, a través de nota ingresada por la mesa de entrada del municipio, los medios necesarios para que las delegaciones de las comunidades originarias de la zona pudieran acercarse a la celebración del Inti Raymi; en dicha oportunidad se solicitaba les dieran: traslados de ida y vuelta a sus comunidades, estadía y comidas durante el tiempo en que estuvieran en El Shincal.
Asimismo, y de la misma manera que años anteriores esos días se trabajó con las encargadas del sitio en el cronograma de actividades de ambos días (20 y 21 de junio).
A fines de mayo la Secretaria Lic. Moreno se comunicó con la subdirectora del Comunitario increpando, con supuestas contravenciones a leyes provinciales ante la publicación realizada por el Comunitario en su fanpage de la red social Facebook, donde se informaba sobre las actividades de los días 20 y 21 en el sitio. En ese momento le solicitó que nos comunicáramos con el profesor Mario Toro, que sería quien llevaría adelante la Ceremonia del Inti Raymi el 20 a la tarde, informándonos que él “trabajaba en conjunto con la Secretaría” y era el “representante de todas las comunidades originarias de Catamarca”. Tal lo solicitado, nos comunicamos con el Prof. Toro, quien nos indicó que esto no era así.
Personalmente me comuniqué con la Lic. Moreno en dos oportunidades, a fin de pedirle indicaciones sobre cómo proceder respecto a la realización de la Ceremonia, pero en las mismas solo se limitó a repetir que no tenía información al respecto y me pasó el teléfono de la Dra. Ale, terminando abruptamente la comunicación en ambas oportunidades y dejándome con la palabra en la boca de forma completamente irrespetuosa.
La Dra. Ale fue quien nos confirmó que el Comunitario “quedaba apartado de la realización de las Ceremonias”, argumentando cambios en las normativas referentes al manejo del sitio (las cuales si bien se las solicitamos nunca nos fueron enviadas); motivo de ello nuestra solicitud estaba realizada fuera de término debido a que los permisos correspondientes no se pidieron con 35 días de anticipación ni a través de nota escrita presentada por la mesa de entrada del Departamento de Antropología de la provincia. Por todo esto, se le negó al Comunitario no solo el permiso para llevar adelante la Celebración –como lo hiciera hace 14 años- sino que únicamente se nos permitía participar como “espectador” de las mismas.
Al consultar a personal del municipio y a quienes trabajan en el sitio respecto de las nuevas normativas de manejo, nadie afirmó conocerlas, motivo por el cual nadie nos había informado al respecto.
El cronograma de actividades se publicó recién el 13 de junio en la página oficial del sitio (fan page de Facebook) donde, ante la ausencia del Comunitario en el mismo, un importante número de personas demostró su profundo descontento pidiendo las explicaciones del caso, comentarios y dudas que no fueron evacuadas por quien administra dicha página:
Si bien se había publicado un escueto cronograma de actividades, hasta la mañana del 20 de junio muchos de los actuantes no tenían información certera respecto a qué y cómo se desarrollarían las mismas, incluyendo a la encargada interina del sitio Aldana Morales y a las fuerzas policiales municipales que se acercaron a nosotros la tarde anterior, dado que no se les había informado nada al respecto.
Todo esto marca, claramente, una inoperancia importante, así como una profunda ausencia de comunicación.
Durante las actividades del 20 y del 21, al igual que en 2017, no solo no se reconoció ni mencionó que dicha Ceremonia se lleva a cabo desde el año 2004, sino que además se anunció el 21 por la mañana que era el “el primer Inti Raymi” realizado en el lugar. Además, se proporcionó a escolares, padres y madres presentes, información completamente errónea sobre la forma en que se celebraba antiguamente la fiesta del sol en el sitio.
Vale destacar que la única representante de los pueblos originarios que estuvo presente en dicha Ceremonia fue la abuela Andrea Gutiérrez, quien según nos comentó fue llevada con engaños, ya que ella desconocía hasta el momento de la ceremonia de la corpachada de la tarde del 20 que estaría sola frente a la boca de ofrenda; esperando ella que estuviésemos todos los hermanos reunidos como en años anteriores. Y debemos recordar que esta abuela fue buscada e invitada por el Comunitario en 2016 para acercarse a oficiar la Ceremonia con nosotros.
Sin duda no hubo intención alguna de llevar ni acercar a ninguna otra comunidad originaria de la zona para que participara de la Ceremonia, tal lo habíamos solicitado expresamente.
Por otro lado, se nos prohibió explícitamente velar la noche en el sitio, siendo ésta la parte más importante de la celebración, ya que si ello, no hay Ceremonia.
En la despedida del sol del 20 estuvo, junto a la abuela Andrea, el profesor de baile Juan Segura intentando, truncamente, oficiar la ceremonia; pero dado su desconocimiento sobre el tema ni siquiera pudo explicar a los presentes de qué se trataba la celebración, ni porqué se realizaba en esta fecha la ceremonia. Realizó posteriormente una “sahumada”-la cual tampoco fue explicada-, con un sahumador “cristiano”, algo inexplicable.
Remarcamos nuestro descontento respecto al innecesario despliegue de recursos técnicos y de personal técnico para lo que debiera ser una ceremonia sencilla; tal como el juego de luces robóticas y el sistema de iluminación dinámica arquitectónica y de monumentos que estuvo encendida por solo dos horas luego de la ceremonia de la corpachada del 20, haciendo hincapié en que en ese momento ya no había nadie en el sitio. Sumamos a esto que para realizar el acto del 21, se montó un escenario estructural de metal, del que pendía una “pantalla de leds” y otro equipo de sonido aparte del montado el día anterior, más equipos electrógenos de alta gama.
El 21 antes del amanecer nos apersonamos al sitio para recibir a nuestro padre sol acorde lo hacemos desde la primera vez, frente a uno de los lugares donde se nos permite realizar esta parte de nuestra ceremonia, pero esto también nos fue negado. Permanecimos entonces en un lugar donde no solo la salida del sol no es clara como debe ser, por la presencia de árboles, sino porque la caprichosa elección del lugar atestigua la ignorancia profunda sobre nuestras tradiciones y el sitio, siendo esta una falta de respeto imposible de obviar. Si bien el lugar elegido se encuentra dentro del área de usos extensivos (acorde al plan de manejo del sitio), tampoco fue bien elegido, dado que muchos de los presentes tuvieron que pararse sobre las estructuras de lo que se conoce como “Cancha II” que se pretende proteger, para divisar la salida del sol.
Durante la salida del sol la Directora del Departamento de Antropología, desconociendo completamente las costumbres andinas y de la zona, se quejó ante las exclamaciones y vitoreo que son típicos luego de velar la noche más larga del año para “sacar” a nuestro padre sol, pidiendo silencio ante una “ceremonia de los pueblos originarios”.
Otro momento indignante para muchos de los presentes, sobre todo los vecinos del lugar, fue ver que en la pantalla que hacía de telón de fondo de los actos presentados el 21 podía verse con claridad, que el Inti Raymi de El Shincal de Quimivil había sido vendido a marcas como Quilmes y Pepsi, entre otras.
Todo el gasto realizado no convocó ni a vecinos ni turistas, y dejó traslucir desde el comienzo la prepotencia y el oportunismo de hacerse con una celebración que otros construyeron y revalorizaron sobre bases tradicionales durante más de una década, ganándose la confianza, aprecio y apoyo de la comunidad.
Un nuevo insulto a las poblaciones originarias y sus costumbres, arrebatando para uso personal y funcional una fiesta que es del pueblo de Londres y de El Shincal, y sobre todo de las comunidades originarias que solo pretenden rendir agradecimiento a sus entidades tutelares en sus sitios sagrados.
Los que durante tantos años trabajamos para que la ceremonia del 20 y el 21 de junio sea parte de un calendario ceremonial en el sitio, llevado adelante entre hermanos de diferentes comunidades de la zona, nos declaramos en contra de semejante improperio y despilfarro, y pedimos que tanto la Secretaría de Cultura como la Secretaría de Turismo de la provincia, así como el Departamento de Antropología y los encargados del sitio, reconozcan de una vez por todas que el 2018 es el decimoquinto Inti Raymi que se celebra ininterrumpidamente en el sitio de El Shincal de Quimivil.
Por todo lo detallado precedentemente solicitamos a Usted, persona de entendimiento y gran corazón, tenga a bien interceder para que este tipo de actos, que atentan contra nuestra cultura originaria, propia y tradicional de la provincia de Catamarca y del país, no vuelvan a suceder.
Solo pretendemos volver a la sencillez que caracteriza esta ceremonia en este lugar, algo que la gente elige, por el profundo sentir y respeto con que se lleva adelante. Vale aclarar que no pretendemos reconocimiento para el Comunitario, pero sí para las comunidades originarias y para la ceremonia en el sitio, que es lo más importante.
Podemos aceptar recomendaciones, reglas y observaciones, pero de ninguna manera imposiciones unilaterales ni atropellos, y mucho menos si las mismas atentan contra nuestras costumbres y sacralidades.
Nos llena de profunda tristeza tener que llegar a esta denuncia; sobre todo teniendo en cuenta lo vivido en 2017, año en que la despedida del sol tuvo la participación de unas 500 personas y otras 300 que participaron de su salida; representantes de 8 comunidades originarias que se acercaron por sus propios medios y que estuvieron al frente de la celebración en conjunto tanto en el sitio como en la fiesta de la Escuela n°40; habiendo estado a cargo del Comunitario la parte ceremonial hasta ese momento, y no habiendo implicado ningún gasto para los organismos municipal, provincial o nacional.
Aprovechamos para solicitar respetuosamente se abra una mesa de diálogo entre las autoridades competentes y los diferentes actuantes, trabajadores del sitio, municipalidad de Londres y la participación de delegados de las diferentes parcialidades originarias de la zona, para establecer de qué manera continuará en el futuro la celebración del Inti Raymi en el sitio de El Shincal.
Esperamos confiadamente que nuestro reclamo y solicitudes sean escuchados por Usted, que representa la autoridad mayor de la provincia.
Con todo respeto y deseándole las mayores bendiciones para este nuevo ciclo de nuestro mundo Andino Amazónico, año 5526, le saluda atentamente.
Angatupyry Juan Acevedo Peinado
Mayor de conocimiento Andino Amazónico del Ayllu de Otorongo Wasi, comunidad pluriétnica perteneciente al Consejo de Abuelas y Abuelos para el Florecimiento de la Pacha, Jasuká sy Eté Mallku Kuntur Pynumby para la recuperación del Conocimiento Ancestral, perteneciente a la KAPAKUNA del Kollasullu del Ayllu PAKASKA y al linaje de la Familia APAZA de Q´eros, Quico Grande, Paucartambo, Perú. Kentyllay Sonqolla!! Aguyjevete.