(Fuente: ANSA).
Un censo inédito realizado en la frontera de Brasil con Colombia identificó 450 indígenas colombianos de diez etnias, que entraron en territorio brasileño "huyendo del conflicto armado" en el país vecino, reportó el diario Folha de San Paulo.
Los indígenas fueron identificados por la Federación de las Organizaciones Indígenas del Rio Negro (FOIRN), en un relevamiento solicitado por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Brasil.
Ellos huyeron, sobre todo, de la región colombiana de Mitú, en el río Uaupés, marcada por intensos conflictos armados, según el periódico paulista.
[@more@]
Aún no reconocidos por el gobierno brasileño, los indígenas integran la estadística de 4.000 refugiados que, en los últimos cinco años, ingresaron en Brasil, especialmente por la Amazonia. Los refugiados llegan a la selva amazónica brasileña viajando días y hasta meses en barco, y también ingresan al país por Venezuela.
Coordinador del Foirn, André Fernando dijo que los indios "son blanco de reclutamiento de guerrilleros porque conocen la selva".
"Ellos les temen a las FARC porque ellos llevan los hijos de los indios para luchar o para las filas del narcotráfico", sostuvo Fernando, según Folha de S. Paulo.