Chaco: «desastre humanitario»

(por Bashe Nuhem-red de comunicación indígena bashe-octubre@hotmail.com)
(enviado por Indymedia)

Esta semana en la comunidad Toba, fallecieron ocho de sus integrantes por la alta taza de desnutrición en que padecen, tanto de la tuberculosis que afecta a esta comunidad. Estos casos que están ocurriendo dentro de las comunidades es por la gran pobreza que hay, y por la falta de voluntad política en el ámbito de salud. Pese a que el ministro de salud, Ricardo Mayol, sostuvo que el padecer de las poblaciones indígenas “están siendo atendidas y que esta todo controlado y que en ningún momento se abandono a estas comunidades originarias”. En conversación con la red indígena, Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, decía que “esto es un genocidio ya no se puede discutir “.

audio: MP3 at 3.7 mebibytes

[@more@]

Rolando Núñez: lo que hicimos nosotros estos días fue es estar atentos a la información con respecto a las comunidades aborígenes, porque sabíamos que la ola de frío podría significar situaciones aun mas graves de las que se venia atravesando, lo que logramos corroborar hasta el día domingo inclusive es que se produjeron muchos fallecimientos a propósito de la extrema pobreza que rodea las comunidades indígenas y criollos pobres de la zona del impenetrable, de la falta de comida, de la falta de ropa, todo esto que sabemos que esta ocurriendo.
Lo que pudimos nosotros recoger en distintas fuentes que el viernes 13 de julio murió Luciano Gonzáles un aborigen que vivía en el lote 6 de Villa Río Bermejito, él venia bastante mal, venia muy desnutrido, venia con tuberculosis;y bueno …el frió termino por acabar la situación. El tema de Mabel pino Fernández ,el hecho mas conocido no solamente en la provincia sino también en todo el país desde que se produjo el conocimiento de que falleció fundamentablemente después del programa de Grondona del día domingo que dio a conocer a través de la pantalla del canal 26 la muerte de Mabel. Fueron innumerables las entrevistas que nos han realizado a partir del lunes.
Lo de Mabel se puede sintetizar de la siguiente manera, a fines de mayo se traía a resistencia se la presento a través de una nota ante el ministro de salud de la provincia ,luego de mucho esfuerzo al tercer día se logro internarla al hospital perrando, luego que fue recuperándose ,que llego con 25 kilo y medio, logro recuperar 3kg ,mejorar su semblante general, su situación general apenas mejoro desde el ministerio de salud de la provincia, de por la propia decisión del ministro de salud con el acuerdo de la directora general del hospital perrando la doctora Crudo resolvieron mandarla al hospital guemez .lo hicieron en silencio sin informar absolutamente a nadie a la opinión publica lo que estaban haciendo. Llego primero a Espinillo, después fue internada en el hospital de castelli ,nosotros alcanzamos a verla cuando visitamos el sábado de la semana antes pasada ,estaba internada en la sala 1 general de mujeres juntamente con otras personas toda muy desnutridas ,de las 8 camas de esa sala de internacion ,6 estaba muy desnutridas, estuvo unos días mas y lo mas llamativo y esto es lo mas condenable fue dado de alta hospitalaria el 10 de julio para terminar de morir el miércoles 18 ante el abandono absoluto que hizo el hospital publico de ella.
El sábado 21 a las 13 hs murió el antiguo cacique don Alberto Gómez que también nosotros habíamos visitado a fines del año pasado que vivía en el paraje el colchón ,incluso el doctor Zoko alcanzo hablar con la medica que la trataba para que fuera internado a tiempo para evitar justamente que con el frío colapsará su situación ,no se lo hizo en definitiva, primero fue internado en el puesto de villa río bermejito en muy mal estado; luego fue derivado al hospital guemez donde falleció estaba muy desnutrido. En el acta de función figura que murió por tuberculosis pulmonar.
Después en el hospital castelli murió el bebe de luisa juco ,no sabemos si es en el vientre de su mama o ya después de haber nacido, después que se le practicara una cesárea a su mama, luisa esta en muy mala condiciones en estos momentos en la terapia intensiva de Sáenz peña (localidad cercana a la capital) porque presento emborajias muy fuertes producto de que estaba desnutrida .los médicos trabajan de mala manera porque no están satisfechos con lo que están haciendo, los enfermeros hacen lo que pueden pero también ocurre lo mismo o sea lo que te acabo de señalar que esto es un genocidio ya no se puede discutir, esto es un desastre humanitario extremo y bueno habrá que seguir estar reclamando por la solución definitiva por estos problemas .