(enviado por COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
Diciembre de cada año, en el mundo occidental, se da un frenesí incontenible por las festividades de Navidad, fin e inicio de cada año.
Los pueblos indígenas que vivimos inmersos en esta parte del mundo occidental, tampoco no nos escapamos a esta realidad por la imposición de la cultura y práctica de la religión Judea cristiana.
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, en esta fecha, enviamos el presente mensaje de reflexión a todos los amigos, amigas y otras personas de las distintas culturas del mundo.
[@more@]En estos días una parte de la humanidad, escribiremos, enviaremos o diremos “Feliz Navidad” “Que el año 2008, le traiga paz, amor y felicidad” Nos reuniremos en familia o entre amigos para intercambiar regalos, amistad, fraternidad entre abrazos, besos y apretones de manos. Otros iremos a iglesias y templos para reafirmar nuestra fe y pedir favores al divino Niño para nosotros y los seres más queridos. “Feliz Navidad” es para unas pocas familias porque para la mayoría de la población verá esta felicidad tan solo por la televisión o por un medio de comunicaciónes, a Papá Noel que trae paz, amor y felicidad. Otros pedirán “regalos de navidad” en las carreteras, calles, restaurantes poniendo en riesgo su propia integridad física y su dignidad. Los generosos que tienen una feliz navidad entregarán las sobras de las comidas, juguetes y ropa usada para aliviar parte de su conciencia o simplemente dirán “por que no trabaja” “eres un vago” “vete, vete” y otras palabras de discriminación.
NIños Indigenas Niños Occidentales
Los religiosos verán como la mayoría de la población va y vienen de un almacén a otro almacén para hacer las compras en lugar de ir a las iglesias y celebrar la llegada del Divino Niño en sus corazones.
Cuál será la realidad y vivencia de la mayoría de los niños, niñas, jóvenes y mayores de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica ?
Un gran porcentaje de quienes vivimos a lo largo de las carreteras, saldremos a pedir una “navidad por favor”, otros recibiremos “ropas y juguetes usadas” por la generosidad de algunas personas que toman en cuenta a quienes vivimos en el campo.
Para la gran mayoría de niños, niñas, jóvenes y adultos que vivimos en la selva y para los pueblos no contactados será un día como todos los días de la vida con la única diferencia que antes teníamos una selva virgen con la abundancia de especies para la cacería, pesca y el abastecimiento de los productos para nuestra existencia.
La existencia de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, está en peligro por la expansión de la colonización, explotación minera, petrolera, energía, gas, maderera, agroindustrial y finalmente la implementación de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA, Tratado de Libre Comercio- TLC, Acuerdos Comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones – CAN y la Comunidad Europea , todo esto nos hace ver un futuro incierto por lo tanto el mensaje de que “Que el año 2008, le traiga paz, amor y felicidad” no es un mensaje alentador para los pueblos indígenas.
A los amigos y amigas del mundo para con los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica , les decimos que si quieren ayudarnos y ayudar a la humanidad del calentamiento global y del suicidio colectivo paulatino del planeta tierra, les pedimos que no regalen “ropa y juguetes usados” sino pedimos su apoyo y solidaridad para ejercer y aplicar a nivel local, nacional e internacional el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas aprobados por las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007.
Quito, 20 de diciembre de 2007
Egberto Tabo Chipunavi
Coordinador General de COICA