(coica-NII) El Estado sigue lotizando los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la selva peruana, a pesar de la existencia de acuerdos internacionales, así lo denunció el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pizango Chota exigió al Estado el respeto a la vida y la salud de los pueblos indígenas aislados voluntariamente que viven cerca de los lotes gasíferos y petroleros 88, 39 y 67 en la selva peruana.
"Con ello se pone en peligro la vida de nuestros hermanos, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, quienes tienen plomo en la sangre", afirmó. [@more@]La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, pide al Estado peruano que respete lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Agenda 21 sobre la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad y en la gestión de sus territorios, de la misma forma explicarle el daño que le hacen a nuestros hermanos indígenas de Kugapakori, Nahua y Nanti que se están viendo afectados por la explotación del lote 88 del gas de Camisea.
La misma situación atravesarían las comunidades ubicadas entre los ríos Napo y Tigre, dado que en dicho lugar se pretende llevar a cabo la explotación petrolera de las empresas Barret y Repsol en los lotes 67 y 39, respectivamente.
Cabe indicar que el 12 de octubre la AIDESEP sostendrá una audiencia temática en Washington D.C. (Estados Unidos), donde explicarán con pruebas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los efectos de la contaminación que padecen los pueblos indígenas de la amazonía peruana.