Perú: Hallan tumba de soberano Moche en Huaca Rajada

(enviado por Abya Yala Internacional)(Martín Sánchez Jorge, Peru21, 3jul07- Chirapaq-NII)

La historia no termina de escribirse en nuestro país. Ocurre que un grupo de seis arqueólogos peruanos halló la tumba de una persona de la realeza Mochica a unos 25 metros de la plataforma funeraria del Señor de Sipán, en Huaca Rajada (Chiclayo, norte de Perú)). Así lo informó el arqueólogo Walter Alva, encargado de las investigaciones junto con el científico Luís Chero Surita. Según precisó, desde hace 15 días se viene limpiando cuidadosamente el relleno de una cámara mortuoria, "hasta que el último fin de semana se llegó al techo de la misma, hecho con vigas de algarrobo. Al ingresar, pudimos descubrir un ataúd de madera, de un metro por dos metros y medio, recubierto con cobre dorado. Además, alrededor hay joyas y enseres de gran valor", explicó Alva.
Agregó que, aunque los arqueólogos todavía no han llegado a la momia, lo que se prevé ocurra en los próximos días, por ahora se ha comprobado que la tumba es más antigua que la del Señor de Sipán y que contiene dos coronas de bronce, bañadas en oro, en forma de ‘V’, lo que -de acuerdo con la iconografía de la cultura Moche- indicaría que se trata de una persona de la más alta estirpe. "Esto, debido a la cercanía de su entierro con el del Señor de Sipán, lo que también nos dice que tuvo gran injerencia sobre este soberano", expresó Alva.

[@more@]
Mas hallazgos. También se han encontrado cuatro cabezas felinas de cobre y oro, similares a las que acompañaban una tumba vecina a la de Sipán, la cual fue saqueada a finales de los años 80, motivo por el que estas piezas se perdieron para siempre. A ello se suma un tocado y tres porras de combate, así como otras cuatro coronas retorcidas adrede y ubicadas en los pies del sarcófago, lo que podría significar que los enterradores consideraron que estos enseres no le harían falta en la otra vida a la persona hallada.
Walter Alva indicó que otra característica del descubrimiento que llama la atención es que no se ha encontrado un guardián enterrado junto al personaje mochica, lo que denota un menor rango que el Señor de Sipán, uno de los principales hallazgos del siglo XX. "Sin embargo, el que tenga un ataúd de madera habla de su importancia”, manifestó.
Llevado al cine. Por su parte, el cineasta español José Manuel Novoa, un apasionado de la antropología y la arqueología, quien ha rodado más de un centenar de películas sobre esta temática y cuya productora, Explora Films, financia en parte las excavaciones, informó a la agencia EFE que esta autoridad Moche habría vivido hace unos 1,800 años. "Esto denota que la tumba es previa al Señor de Sipán", quien se cree que fue enterrado hace 1,700 años, acotó.
El descubrimiento se encuadra en las excavaciones que lleva a cabo un equipo de 60 personas, lideradas por Walter Alva, en simultáneo al rodaje del largometraje El Señor de Sipán, una producción que Novoa planea llevar al cine el próximo año. El filme, cuyo rodaje comenzó en abril pasado, recrea los últimos días de vida del Señor de Sipán y registra los trabajos de excavación en la zona.