Ciclo 2014 – 2015 : RENOVACIÓN – Comunitario – Comunidad
Esta última parte del ciclo anterior como la primera del presente, ha sido una temporada de grandes cambios y muchas buenas noticias.
De alguna manera estuvimos en una especie de silencio, que en realidad fue un paso de crecimiento.
Este paso conllevo cambios, no todos gratos, pero necesarios.
El “Musuxchay”, el renovar, es como renovar la tierra de siembra, un pequeño Pachakuty, un dar vuelta e intentar regresar al origen. Es un trabajo poderoso, que implica dos movimientos, uno interior y otro exterior, ambos llevan su tiempo.
En nuestro caso dos ciclos.
En latín la palabra RENOVATIO alude a renacer, o renacimiento, regresar algo a su primer estado, indicando cambio, acción, movimiento.
También puede entenderse como mejorar algo, renovarlo, cambiarlo para mejor.
En guaraní la palabra “Ñembopyahu” nos habla de volver, regresar a algo nuevo, joven, naciente ,de allí que “Arapyahu” representa tiempo nuevo, nuevo ciclo, similar a año nuevo, aunque con una profundidad de concepto diferente.
De allí que aquella palabra que definió hace muchos años nuestra manera de trabajo, COMUNITARIO, y que hasta ahora no sabíamos a ciencia cierta de su alcance y profundidad, (aunque siempre sentimos la importancia de la misma), adquiere entonces hoy, desde esa renovación, una lectura mucho más madura y acertada.
El término comunitario refiere a todo aquello propio, relacionado o vinculado con una comunidad en particular. Y como comunidad se entiende a aquel grupo o conjunto de seres humanos o animales que comparten diversos elementos en común como ser costumbres, un idioma, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, entre otras cuestiones.
Motivo de esto y de sucesos que entendemos no son fortuitos, sino solo mensajes para comprender, el Comunitario Otorongo Wasi, fue mencionado como COMUNIDAD Otorongo Wasi en la inauguración de los trabajos de puesta en valor del Shincal de Quimivil, lugar donde desde hace 12 años se lleva adelante la festividad del Inty Raymi.
Parte de esa renovación está dirigida a este punto, al paso a un “NOS”.
¿Es posible pensar una Comunidad pluri o multi Etnica? Un Ayllu, un Tekoha que además pueda tener existencia en el medio urbano?
Hasta la fecha no fue una pregunta, pero desde el último 11 de Junio y en medio de la renovación interna y externa es algo en lo que vamos a pensar.
A partir del 1 de Agosto, festividad de la Pachamama, muchas de las renovaciones, saldrán entonces de lo interno a lo externo.
Por una parte, presentaremos el nuevo sitio Web, y el movimiento del presente Blog, entre ambas, intentaremos compartir nuestras COSMOVIVENCIAS, ideas, saberes.
Por otra nuestras nuevas actividades, centradas cada día de este nuevo ciclo en TRANSITAR ese puente entre lo ancestral y originario, y lo actual.
“Chakarunas” es el término en quechua que me enseñaron para darle sentido a lo que personas como en mi caso realizamos, “Hombres y Mujeres Puente”, que unen lo Pasado con lo Futuro, realizando acciones en el presente. Y es allí donde aparece LO COMUNITARIO, la COMUNIDAD que nos sostiene, nos apoya, nos da fuerza, nos da sentido.
Es entonces la Comunidad de Otorongo Wasi la que gesta estas renovaciones, y a cada uno de sus miembros pasados, presentes y futuros, les damos las infinitas GRACIAS.
Son estas personas que en esta “Común Unidad” nos muestran el camino a seguir, son ellos y gracias a ellos que este regreso al origen acontece.
También es un “Karphay”, un paso, un dejar algo detrás, un inicio, un soplo directo de “Kawsay”, energía viviente, y de profundo conocimiento.
Este conocimiento nos permite entender y comprender el movimiento, la ausencia de lo que se va y la presencia de lo que llega enseñando.
Y así entender que TODO encierra sentido.
Aprender que también podemos renacer en COMUNIDAD.
Juan Acevedo Peinado – Junio 2015 – Catamarca
Comentarios desactivados