(enviado por AIPIN)
Sentir y saber del pueblo Charrúa expuestos en Internet. (Fuente: El Norte Digital). Presentaron la primera edición del libro Entre Ríos, la isla charrúa, y la página web de la comunidad Charrúa, Pueblo Jaguar en Villaguay. El libro y el sitio digital son parte de un ambicioso proyecto que prevé, en una segunda etapa, la construcción de un museo charrúa en el predio de la Reserva La Chinita. El acto se realizó en el salón de la Sociedad Española de esa localidad, con la presencia de autoridades locales, miembros de la comunidad charrúa y colaboradores del proyecto financiado a través del programa Identidad Entrerriana, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fondo de Apoyo a Pueblos Indígenas del Banco Mundial (BM).
[@more@]
La presentación del libro estuvo a cargo de Daniel Dellazuana y Marina Varela, integrantes de la comunidad Charrúa, quienes se encargaron de destacar que es la primera vez “que la historia la escriben miembros de una comunidad originaria de la tierra”. Así se revalorizan 12.000 años de historia previa a la conquista, sistemáticamente negados por la “cultura oficial”. En ese sentido, Entre Ríos, la isla charrúa, recopila y rescata la memoria a través de la lengua originaria, elemento fundamental de su cultura; el valor de usos, costumbres, la música y enseñanzas transmitidas de generación en generación. La tarea de recopilación de la cosmovisión charrúa estuvo a cargo del conjunto de la comunidad conformada por sus descendientes. La distribución del libro será gratuita y se pondrá a disposición de entidades educativas que lo soliciten.
Durante la presentación, distintos miembros de la comunidad leyeron fragmentos del libro y un anciano hizo un sentido relato de la relación del hombre con los animales y la utilización de métodos no violentos para domar caballos. No faltó en el acto un homenaje a la recientemente desaparecida Rosa Albariño, miembro de la comunidad y luchadora incansable por el reconocimiento de los pueblos originarios. Sobre la página web se indicó que será una herramienta de nexo entre la Comunidad Charrúa Jaguar y quienes estén interesados en conocer la más sobre la cultura de este pueblo. Se puede acceder a ella mediante la dirección www.charruasjaguares.org donde se podrán encontrar temas de interés sobre la comunidad actualizados periódicamente.
El libro y el sitio digital son parte de un ambicioso proyecto que prevé, en una segunda etapa, la construcción de un museo charrúa en el predio de la Reserva La Chinita. La idea es recrear un parque temático indígena que aglutine a distintas comunidades originarias del país y la Charrúa, “realzando el valor de la tierra, una vuelta a lo natural y el respeto por la naturaleza”. En la presentación la arquitecta Sandra Miranda y Marina Panziera, del Parque Nacional El Palmar, explicaron un estudio de factibilidad realizado en el lugar y la posibilidad de realizar un trabajo de reforestación con plantas nativas. Por otra parte, en 2005 se presentó un proyecto de comunicación en el Senado por el cual se pidió la declaración de Interés Provincial a los yacimientos arqueológicos de Villaguay, base del proyecto de construcción del museo charrúa en esa localidad.
La iniciativa del senador Darío Argain incluyó además que se brinde apoyo a los trabajos de campo y estudios que vienen realizando al respecto la organización argentino-uruguaya Región Charrúa Ahijuna. Según el argumento del proyecto, estos indígenas habitaban la zona centro del suelo entrerriano, según las estimaciones, hace aproximadamente 12.000 años. Tanto por su cantidad como por el buen estado de preservación, los objetos provenientes de los yacimientos de Villaguay constituyen una de las colecciones sobre la cultura charrúa más importante de la Argentina. Asimismo, las diversas piezas encontradas –boleadoras, arcos, puntas de flechas, cacharros y artesanías– amplían el ámbito de la denominada Nación Charrúa, antes limitado al territorio uruguayo.
Los primeros hallazgos se remontan a la década de los años 50, cuando se encontraron restos a orillas del río Gualeguay en el denominado Yacimiento Nogueira. Por otra parte, los miembros de la comunidad Pueblo Jaguar reconocieron el apoyo brindado por la Cámara de Diputados de la Provincia, y el legislador local Adrián Fuertes, con la gestión de la sanción de la Ley Nº 9.653, una ley provincial que protege los derechos de los pueblos indígenas en el territorio, y el apoyo de la fundación Ayudando a Crecer que colaboró en la concreción de la primera etapa del proyecto.