Visitamos la Muestra de arte de VIRGINIA A. W. BRODOWSKI

(por Juan)

El sábado 12 de Mayo no podíamos faltar a la inauguración de nuestra amiga Virginia Brodowski.
Salimos de un Temascal que estamos llevando a cabo en Uribelarrea y le caímos de sorpresa, le había dicho anteriormente que no podríamos ir.
Virginia es ante todo una mujer, desde allí encara tanto el tema del arte como otros en su vida.
En el arte es una productora multifacética, una exploradora, un ser que peregrina en busca de un conocimiento que de alguna manera sabe que ya posee pero que a veces cuesta transmitir.

[@more@]Es también una inagotable trabajadora, me consta, y para esta muestra el trabajo no fue menor.
También es una apasionada, y eso se nota en el detalle de cada trabajo que podemos apreciar en esta muestra.
Cada trabajo expuesto es una ventana, hacia esa “Geografía del Alma” a la que hace mención, pero no solo la suya, sino la de todos nosotros.
En cada trazo, en cada forma, reconocemos algo que nos es familiar, que nos pertenece, aunque no sepamos exactamente que,… sea lo que sea es definitivamente AMERICANO/A!
Nos hace trabajar, recorrer cada línea, cada cordel, cada espiral, cada ciclo lunar, cada figura, en su contexto pareciera ser como los trozos de una clave secreta expuesta impúdicamente para que intentemos develarla, como si nos dijera:
“Está ahí frente a tus ojos, todo esta ahí!”.
Pero a veces el lego, se conforma con la belleza que exudan sus meticulosos trabajos, productos de larguísimas horas de fino trabajo, es que de esas ventanas se escapan aromas, a montaña, a selva, a desierto y sobre todo…a mujer.
Los invitamos entonces a que no se pierdan estas bellas flores con forma de cuadro colgados en largas filas, producto de las frondosas interioridades de nuestra amiga Virginia, mirar hacia adentro y sacar esto fuera nunca a sido tarea sencilla, allí es donde el arte de esta mujer toma el mayor vuelo, no es algo inconsciente, es algo concreto, real, solo que esta en terrenos que a no todos nos es posible alcanzar, no porque no se pueda, sino porque la mayoría de las veces, sencillamente lo olvidamos como hacerlo, por eso esta muestra es casi evocativa, una oportunidad para recordar.
Hay un artista secreto en la muestra, el autor de los bellos marcos que encuadran los trabajos, nada menos que el papá de virginia, otro explorador incansable.
Cuando llegamos estaba la familia, el AYLLU, la tribu, rodeando a esta hacedora, ese es quizá el broche que distingue a estas CHAKA WARMI (mujeres puente), la sencillez y saber realmente que cosas son las importantes.
Y es que ante semejantes acontecimientos, unos otorongos no podían faltar.
Virginia tiene un color de cabello único, como ella, un ser único, que nos refleja a todos, en el fondo es una india, una vieja bruja india (y no porque sea ni vieja ni bruja!) que con sus dibujos nos habla desde un pasado lejano o un futuro por venir, en America existen diferentes tradiciones que mencionan a seres de piel blanca y ojos claros portadores de conocimientos y maravillas, valla uno a saber… capás que una de esas anda colgando cuadros en barracas.

Del 12 de mayo hasta el 12 de junio.
Martes a Domingos de 16hs a 21.30hs.( sáb. y dom. se extiende por las funciones del lugar).

Centro Cultural del Sur.
Av. Caseros 1750 / Barracas.
4305-6653 / 4306-4301. cculturalsur@buenosaires.gov.ar.
(colectivos: 6,9,25,28,37,5o,65,91,134,150)